Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





jueves, 10 de abril de 2014

Alicia en el País de las Maravillas [Cómic Gótico]

La obra de Lewis Carol, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es una obra de la literatura clásica, la cual poco saben no es precisamente una historia dirigida a un público infantil e inmaduro; aunque no presenta mensajes "subliminales" o que afecten al lector, simplemente no es entendible en su totalidad sin cierto grado de perspicacia.

Lewis Carroll presenta un mundo que, posiblemente, a primera vista luzca infantil e inocente con personajes locos y situaciones ridículas sin sentido; sin embargo, lo que un lector "experimentado" podría notar es algo muy diferente: una historia que habla del subconsciente, un mundo que en ocasiones puede parecer desesperante y situaciones sutilmente tétricas.
Alicia se pregunta, en primera, las opiniones que la sociedad podría argumentar en las situaciones que ella presenta, se llega a cuestionar a sí misma sobre su personalidad y hasta se hacen comentarios a ciertos personajes que se presentan con aire tétrico (ya sea debido a la naturaleza del personaje a quien se dirige o a la situación que se presenta).



David Chauvel y Xavier Collette nos presentan un cómic con estilo gótico que nos brinda visualmente lo que la lectura original nos ofrece de manera sutil para el lector poco analista. Con los diálogos de la traducción original al castellano (no se ha cambiado el significado literal de ninguna frase) e ilustraciones con un exquisito toque tétrico (No macabro, enfermizo ni nada que rija algún tabú), matices oscuros y expresiones (un tanto) alterantes, este cómic es un verdadero tributo al mensaje real de la historia.
Les dejo el enlace de descarga del Cómic más abajo:



Enlace de Descarga

DATO DE TRIVIA: Se ha extendido varios rumores, mitos y teorías en base a varios aspectos de la historia de Alicia en el País de las Maravillas, especialmente que Lewis Carroll presentaba al lector la acción de consumir drogas debido a que Alicia cambia de tamaño al comer pedazos de hongos. La realidad es que se sabe que Lewis Carroll fue diagnosticado médicamente de sufrir un "extraño tipo de epilépsia", área médica que en ése tiempo no había sido muy tratada; en base a ésto y a biografías del autor se sabe entonces que el tipo de enfermedad producía convulsiones, movimientos clónicos y otros síntomas los cuales pueden producir como consecuencia los síndromes de Microscopía y Macroscopía. Éstos producen en quien los padece una alteración en la percepción: ver objetos y personas de un tamaño mayor (más grandes) o menor (pequeños) tanto de manera total o parcial (no respetando las proporciones del cuerpo: brazos más largos pero tronco normal, por ejemplo) e inclusive una percepción del tiempo distinta, pudiendo ver como si todo pasara en cámara lenta, inclusive sus movimientos. Debido a que tales síntomas se plasmaron durante la aventura de Alicia, también se le da el nombre de "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas" a éste trastorno.
Un enlace con información más específica de estos trastornos: Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Perfil Google+