Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





lunes, 19 de marzo de 2012

Omemo: El disco virtual comunitario.

Omemo es, lo que me parece, uno de los mejores proyectos comunitarios existentes. Éste sistema ofrece un intercambio de archivos, mediante el protocolo p2p, a nivel global pero con un enfoque mucho mayor. El funcionamiento (por parte del usuario) es sencillo, se descarga la herramienta, se instala y se asigna un espacio de su disco duro para compartirlo con el resto de los usuarios en cualquier parte del planeta, de ésta forma se crea una unidad local virtual pero funcionará como una unidad global dando acceso a los archivos subidos por cualquier otro usuario.
EL uso de la herramienta es anónima por lo que, en éste aspecto, es segura. Además de que cuenta con un sistema de puntuación con la cual los usuarios pueden votar por los contenidos y de poseer una calificación negativa (por ser virílico o es contenido basura) será borrada automáticamente por el sistema.

La gran diferencia con el protocolo P2P es que, en caso de que un usuario se desconecte, su información podrá seguir en el "disco global". Como se mencionó anteriormente, el usuario cede una parte de su disco duro para el resto de la comunidad, lo que crea una partición lógica en su equipo, la cual puede manejar como si de una física se tratara; una vez puesto un documento en el disco virtual nadie puede borrarlo o modificarlo, ni siquiera su creador. En un ejemplo de distribución extrema, el archivo en cuestión es troceado en paquetes de 64 KB, a cada trozo se le imprime una huella digital única, después se encriptan los trozos y antes de lanzarlo a la red se les asigna un identificador que permite al sistema su posterior rastreo y recomposición en el archivo original.


Una forma de ver al sistema es como un disco en la nube, se "sube" un archivo a la unidad virtual pero éste no reside finalmente allí, de hecho no hay forma de saber qué archivos o información reside en el equipo de cada persona, solo le aparece el nombre de sus archivos a la hora de abrir el programa y se ejecuta de manera normal a si un dispositivo convencional se tratara.


Algo único de éste sistema (a parte de lo anteriormente dicho) es que su funcionamiento es mediante el navegador web.


He aquí la página oficial de Omemo:
http://www.omemo.com/es/


He de aclarar que se trata de un sistema con licencia GPL y su código es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario