Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





viernes, 6 de julio de 2012

Ejemplificación del efecto "Bola de nieve"

El efecto "bola de nieve" es un postulado filosófico cuyo autor real se desconoce, pero se ha ganado un buen puesto en todas las áreas conocidas debido a que es la mayor justificación del ¿Y para qué no permitir....?
Ésta teoría se puede manifestar de dos formas (lo cual también le da el nombre de "efecto dominó"). La primera consiste en un "problema" que activa a otro "problema" adyacente de la misma magnitud, éste a su vez activa a otro "problema" adyacente de su misma magnitud (o magnitud parecida) y de esa forma 1 solo problema inicial desencadenó varios problemas del mismo tamaño pero en reacción cadena.

Otra forma de actuar de éste postulado es que un mismo "problema" por sí mismo se va magnificando al igual que una pequeña bola de nieve que es rodada colina abajo sobre una ladera cubierta de nieve va incrementándose debido a que la fuerza de gravedad la empuja hacia abajo y ésta, mientras rueda, va "consumiendo" la nieve que toca; ha de denotarse que es el mismo "problema" solo que magnificado.
Les pondré un ejemplo de ésta última situación, para que estemos en sinfonía:


Vamos a suponer que hace unos, digamos, 6 años en un país cualquiera (vamos a llamarlo país M) se ejecutaron unas elecciones en la cuales se realizó un fraude; pero que debido a que éste fraude se realizó de manera relativamente "discreta" y se demostró al resto del pueblo que la situación está tranquila, se permitió que todo siguiera su curso.
Entonces 6 años después, al ver la poca actividad del país en el sexenio anterior, se propuso un plan más ambicioso para no solo obtener la presidencia, como puede ser contratos con empresas internacionales o bien tratados con cualquier país extranjero (cualquier país extranjero, tal vez del norte, no hay tanto que preocuparse por los detalles); y bueno para tal movimiento se necesitaba tener a alguien manipulable y de la simpatía de todos, cosa que no todo un país aceptaría con facilidad; pues bueno, otro fraude más cínico podría ser la solución, algo como comprar a medios de comunicación desde años atrás, realizar cosas como amenizar movimientos en, qué se yo, alguna escuelita superior, disminuir números en, digamos, alguna manifestación y ¿por qué no? mostrar a pequeños líderes manifestantes como marionetas e ignorantes estudiantes (cualquier cosa como éstas), o bien justificando posiblemente alguna matanza en algún lugar perdido (llamémosle "Aten").
Pues bueno, al ya tener a los medios manipulados la gente no verá del todo el lado oscuro, ahora hay que ganarla haciendo cosas más abiertamente (al fin y al cabo, ya dominan los medios de comunicación) como podría ser comprar votos, ofrecer alguna tiendita varatera en donde se pueden comprar artículos de lujos y hasta maquillar al representante político. Y pues para acabar, durante las elecciones comprar a quienes se encargan de legalizarlo todo y listo ¿no?.
¿Qué pasaría si tampoco se hiciera nada al igual que hace 6 años?

Pues según el efecto "bola de nieve" o "efecto dominó" el problema aumentaría y/o atraería otros problemas. Problemas como que dentro de 6 años no haría falta hacer compra de votos ni cubrir el sol con 1 dedo; podría (hipotéticamente) hacerse otras elecciones y ganar cualquier partido, digamos un partido 'T' o un partido 'PD' o un partido 'PA'; no importa, la cuestión es que a la falta de actividad y lo fácil que olvidan eventos como cierta matanza en Aten no hay problema al decir que, en lugar de que ganó 'T' o 'PA', ganó el partido (hipotético) 'PI'; al fin y al cabo la gente solo se manifiesta unas semanas y no se le toma en cuenta.

Vale, se hizo un fraude más vulgar, así sin costo ni sudor alguno impusieron su resultado...

Pero el efecto "bola de nieve" puede seguir los próximos 6 años desechando posiblemente las elecciones y decir:
'Ah, pues como y mando y tengo el poder, pues desde ya digo que la presidencia se la queda Esculapio Perengado Colorado'.
Posiblemente ya ni haya manifestación, al fin y al cabo no se logra nada y solo se logran más matanzas.

¿Podría empeorar?
Según el postulado sí, hasta que acabe la ladera o la colina la bola de nieve sigue creciendo; por ejemplo el nuevo presidente "Esculapio" a los 6 años dice.
"Pues como yo mando y me parece que lo hago bien, seguiré con mi trabajo otros 6 años ¿Alguna objeción?".
No hay objeciones ya que la historia ha quitado la dignidad humana de los ciudadanos.

¿Y qué pasa cuando la bola de nieve crece y crece y alcanza, por fin, el final de la colina?
Aplasta lo que está justo debajo de la colina, lo arrasa, lo destruye y lo sepulta en una tumba de la cual no podría ser desenterrada jamás.





Es interesante el efecto "Bola de nieve"/"Efecto dominó" ¿Cierto?
Desde economía, pedagogía,informática y hasta sociología se ocupa para justificar el "tajo" o detención de cualquier problema que parezca pequeño pero que es seguro que puede crecer, ya que todo va creciendo y ganando terreno haciéndolo cada vez más difícil de detener hasta que se acaba el camino y aplasta a todo lo que quede cerca.
Recomiendo que mediten ésta filosofía :D

4 comentarios:

  1. me quedé con la boca abierta, excelente la explicación del efecto. realmente es para meditar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena; la explicación no está al 100% correcta por que me lo tuve que chutar en minutos.
      Es precisamente un llamado para la reflexión a cerca del por qué es necesario hacer las cosas mientras todo parezca tranquilo.

      Eliminar
  2. Me parece muy interezante gracias por este buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. Vale Cristiano456; muchas gracias por comentar :D

    ResponderEliminar