Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





domingo, 13 de octubre de 2013

Configurar una conexión en MySQL WorkBench

MySQL WorkBech es una herramienta visual que sirve para el diseño, manutención y administración de bases de datos en MySQL (aunque se puede usar con otros manejadores) y, algo muy importante, es de código abierto.

Crear una conexión es el primer paso para cualquier trabajo que se pretenda realizar con esta herramienta: diseñar y crear una base de datos, hacer consultas, hacer respaldos, usar las herramientas administrativas y un largo etcétera.

Antes de iniciar la configuración de la conexión se debe tener corriendo el servicio de MySQL (a mí me gusta usar el XAMPP para los trabajos en mi computadora personal):


Ya estando en la interfaz del WorkBench, inicialmente tenemos 3 paneles (de izquierda a derecha):

  • Desarrollo SQL (realizar las consultas, transacciones y cambios en una base de datos existente)
  • Diseño de la base de datos
  • Administración de servidores


Para crear una conexión es en el panel de la izquierda (Desarrollo SQL / SQL Development), en la opción "new connection".


Se abrirá la siguiente ventana:


Los campos a rellenar son:

  • Connetion name: un nombre para identificar la conexión.
  • Connection method: el método (o protocolo) de conexión a la base de datos; por defecto es una el TCP/IP al menos que el servidor esté configurado para aceptar otro tipo de conexiones.
  • Hostname: el nombre del host o dirección IP, puede ser el nombre del dominio (www.servidorsql.net) o la dirección IP (135.23.2.1)
  • Port: puerto de conexión, por defecto se usa el 3306.
  • username: el usuario de la base de datos.
  • Password (Opcional): la contraseña a la base de datos, se puede omitir este dato sólo que cada vez que se quiera usar esa conexión se pedirá que se introduzca la contraseña.
  • Default Schema (Opcional): Base de datos por defecto, cada que se utilice esa conexión se empezará a usar una base de datos por defecto, si no se llena este campo entonces se usará la última base de datos usada (No hay problema, abierta la conexión se puede elegir la base de datos que se usará en ese momento).
Un ejemplo de cómo llenarla:


Se puede hacer clic en el botón "Test Connection" para comprobar si los parámetros introducidos son correctos (funcionará aunque no se haya introducido contraseña debido a que sólo comprueba la existencia de la Base de Datos y si permite conexiones con el método y el puerto indicado).


Se guarda la configuración (OK) y se visualizará la nueva conexión en el panel de "Desarrollo SQL" (Izquierda) de la ventana inicial.


Siendo ésto todo lo necesario para configurar la nueva conexión; inmediatamente podemos empezar a usarla haciendo doble clic sobre el nombre de la conexión, se abrirá una pestaña con la consola para hacer consulta a nuestra(s) base(s) de datos:


1 comentario: