Me lo contaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí.





domingo, 8 de diciembre de 2013

9 acertijos de lógica [+ 1 de matemáticas]

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución a un "problema hipotético" planteado.
Todos estos juegos (acertijos) tienen una base lógica, matemática o una mezcla de ambas (Y no requiere la posesión de conocimientos determinados).

Traigo 9 acertijos lógicos (y uno más de matemática) que he encontrado en Internet, una ligera recolección de diversos libros clásicos (la isla de los caballeros y escuderos, el mercado de Venecia, inferencias lógicas...) , para permitirles pasar un rato ejercitando el cerebro y la lógica.
(Al final se encuentra el enlace a las respuestas de los acertijos con su explicación):


1er acertijo de lógica:

3 personas, cualquiera puede ser un mentiroso o un sincero. La primera persona dice algo que no entiendes. La segunda persona dice que la primera dijo ser un mentiroso. La tercera persona dice que la segunda miente.

Ignorando a la primera persona ¿Qué persona es qué (mentiroso o sincero)?



2° acertijo de lógica:

En el mercado de Venecia de Shaquespare, Porcia tenía 3 cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato.

El pretendiente de Porcia tenía que escoger un cofre, y si hubiera sido tan afortunado o sabio de escoger aquel con el retrato, habría podido pedir la mano de Porcia.

Porcia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:

Oro: El retrato esta en este cofre.
Plata: El retrato no esta en este cofre.
Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.

Porcia explicó al pretendiente, que cuando mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera.

¿Cuál de los cofres contenía el retrato?.



3er acertijo de lógica:

El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices y contentos por lo menos por un cierto tiempo, un día Porcia hizo el siguiente razonamiento: "podemos decir que mi esposo mostró poseer una cierta inteligencia al escoger el cofre correcto, pero el problema no era muy difícil. Hubiera tenido que hacerlo más arduo para poder tener un esposo verdaderamente inteligente." Así se divorcio inmediatamente para poder escoger un esposo más inteligente, esta vez hizo esculpir las siguientes inscripciones:

Oro : El retrato no está en el cofre de plata
Plata: El retrato no está en este cofre
Plomo: El retrato está en este cofre.

Porcia explico al pretendiente que por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa.
¿En cual de los cofres está el retrato?



4° acertijo de lógica:

En la isla de los "caballeros y escuderos" los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten...

Una vez, cuando visité la isla de los caballeros y escuderos, encontré a dos habitantes descansando bajo un árbol. Le pregunté a uno de ellos, "¿Es alguno de vosotros un caballero?". Él me respondió, y con su respuesta pude saber la solución a mi pregunta.

¿Qué es la persona a la que dirigí mi pregunta, caballero o escudero?; y, ¿Qué es el otro? Puedo asegurar que he suministrado información suficiente para resolver este problema.



5° acertijo de lógica:

Siguiendo la regla de que los caballeros dicen la verdad y los escuderos mienten...

Tenes enfrente a 2 personas ('A' y 'B').
'A' dice, "O yo soy un escudero o B es un caballero".
¿Qué son A y B?



6° acertijo de lógica:

En una isla cercana habitan caballeros (siempre dicen la verdad), escuderos (siempre mienten) y normales (a veces mienten y a veces dicen la verdad). Estamos antes tres personas, A, B, C, una de las cuales es caballero, otra escudero, y otra normal (aunque no necesariamente en este orden). Dicen lo siguiente:
A: Yo soy normal.
B: Eso es verdad.
C: Yo no soy normal.

¿Qué son A, B y C?



7° acertijo de lógica:

Te encuentras habitación que tan solo tiene dos puertas: una conduce a la salvación y la otra a la perdición. Cada puerta está custodiada por un guardián. Sabes que un guardián siempre dice la verdad mientras que el otro siempre miente, pero no sabes cuál es cuál. Sólo tienes una oportunidad.

¿Qué pregunta le formularías a uno solo de los dos guardianes para saber cuál de las dos puertas te permitirá salvarte?

(Aclaración: Que un guardia diga la verdad no quiere decir que la puerta que custodia sea la de la salvación).



8° acertijo de lógica:

Alicia y el día de la semana

Alicia, tras atravesar el espejo, se encuentra vagabundeando por el Bosque del Olvido, donde es incapaz de recordar qué día de la semana es. En el bosque viven el León y el Unicornio. El León miente los lunes, martes y miércoles. El Unicornio miente los jueves, viernes y sábados. En todas las demás ocasiones, ambos personajes dicen siempre la verdad. Alicia les pregunta y el León dice: "ayer me tocó mentir", mientras que el Unicornio asegura: "a mí también me tocó mentir ayer".
¿Qué día de la semana es hoy?



9° acertijo de lógica:

En la Isla de los Zombis, los humanos siempre dicen la verdad y conviven con los zombis, que siempre mienten y no se pueden distinguir externamente de los humanos. Para complicar la cosa, en el idioma de la isla, las preguntas que normalmente se contestarían con un "sí" o un "no" se responden con las palabras "bal" o "da", pero el visitante no sabe cuál significa "sí" ni cuál significa "no".

Supongamos que el visitante pregunta a un lugareño si "bal" significa "sí" y que éste responde: "bal"; no se puede saber lo que significa "bal", pero sí puede saber si le ha preguntado a un Zombie o a un Humano ¿a qué le ha preguntado?



Acertijo matemático:

Si una rana se cayó en un pozo de 30 metros y al intentar salir brinca 3 metros en el día y de noche resbala 2 ¿ cuántos días se tardará en salir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Perfil Google+